HERE WE COME!

KA201 – Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar

HERE WE COME!

Es un proyecto intercultural que tiene como objetivo desarrollar un método de enseñanza innovador para ayudar a los niños a aprender inglés como segunda lengua (ININPRO methodology) así como compartir experiencias metodológicas entre profesores en la enseñanza del inglés.

ININPRO es un método para el aprendizaje de una lengua extranjera en un nivel básico. Pretende que los alumnos se sientan motivados por aprender ya que se basa en un vocabulario que es similar en su lengua materna (cognados) o en vocabulario internacional que ya conocen.

PAISES PARTICIPANTES

PÁGINA WEB ERASMUS+ HERE WE COME!

Para la difusión del proyecto Erasmus + Here We Come! se ha realizado una página web para mostrar las experiencias y el resultado del trabajo llevado a cabo.

VISITAS Y COLEGIOS PARTICIPANTES

1. VISITA: Hungría – Budapest

COLEGIO: Máriaremete-Hidegkúti Ökumenikus Általános Iskola

Website: www.oku.hu

Email: okuhidegkut@t-online.hu

La primera reunión transnacional tuvo lugar en Budapest, Hungría, del 17 al 19 de Octubre, País coordinador del proyecto Here we Come!

Durante la reunión se visitó el colegio, se realizaron Job Shadowing (observación de clases), se asentaron las bases del proyecto y se decidió la línea de actuación que se van a llevar a cabo y comprobar los resultados del ININPRO method (Initial Interlingual Project) en las siguientes visitas.

Para comprobar el éxito del método se decidió que en las siguientes visitas se enseñaría un idioma que no fuera inglés a los alumnos del país receptor. Las clases se grabarían para crear un banco de recursos.

2. VISITA: España – Zaragoza

COLEGIO: CEIP MONTECANAL

Website: www.colegiomontecanal.es

Email: cpmontecanal@educa.aragon.es

La primera reunión para realizar actividades de aprendizaje, enseñanza y formación tuvo lugar en nuestro colegio en marzo de 2017.

Dimos una cálida bienvenida a nuestros invitados con un gran baile realizado por todos.

Los alumnos mayores hicieron un tour por el colegio. Nuestros compañeros europeos pudieron observar las diferentes clases en inglés tanto en infantil como en primaria, además de disfrutar de varias salidas culturales.

El equipo Húngaro enseñó húngaro a los alumnos de sexto con el método ININPRO (video disponible en página web). Los niños mostraron una gran motivación y demostró el impacto positivo que el programa puede tener en los niños que empiezan a aprender un idioma extranjero.

Durante el mes de febrero se convocó un concurso internacional para elegir Logo para nuestro proyecto Here we Come! Siendo la ganadora Laura Torrijos alumna de nuestro centro.

Se llevaron a cabo dos conferencias muy interesantes y prácticas.
Christina Vouros, la coordinadora española dio una conferencia sobre las escuelas bilingües españolas y las cuestiones educativas

¿Cómo promover las habilidades de pensamiento en el aula de ESL? por la profesora Belén Embid del CIFE María de Ávila, Zaragoza.

Compartió estrategias y recursos que pueden usarse para apoyar el aprendizaje de los niños.

3. VISITA: Grecia – Pyrgos

COLEGIO: 7th Primary school of Pyrgos

Website:  http://7dim-pyrgou.ilei.sch.gr/

Email: mail@7dim-pyrgou.ilei.sch.gr

En esta segunda actividad que tuvo lugar en Pyrgos, Grecia, las profesoras españolas impartieron una clase de español a los niños griegos que no tenían conocimientos previos de español. Fue muy positivo ver lo entusiasmados que estaban y cuánto disfrutaban las diferentes tareas y actividades en español. Se probaron algunos métodos nuevos y desafiantes, y de esta manera se amplió la variedad de nuestras actividades de archivo de metodología ‘ININPRO’.

4. VISITA: Lituania – Klaipeda

COLEGIO: Klaipedos Vites pagrindine mokykla

Website: www.vitesmokykla.lt

Email: vite5@takas.lt

La tercera actividad de aprendizaje, enseñanza y formación tuvo lugar en Klaipėda, Lituania.

En la escuela, los alumnos de las clases de primaria dieron la bienvenida a los profesores invitados. Los socios del proyecto de los seis países participaron en inglés, lituano, música, teatro y otras clases. La maestra Christina Tsouroula (Grecia) dio a los estudiantes lituanos de 4º grado una lección de griego, aplicando la metodología ININPRO. Los estudiantes se mostraron entusiastas y mostraron interés en participar en la clase, aunque no tenían experiencia previa en el aprendizaje del griego.

Christina Vouros, nuestra coordinadora, dio una conferencia sobre el bilingüismo en Aragón.

5. VISITA: Turquía – Adana

COLEGIO: Cukurova Alparslan Ilkokulu

Website: www.alparslannilkokulu.meb.k12.tr

Email: 726835@meb.k12.tr

La cuarta Actividad de Aprendizaje, Enseñanza y Formación tuvo lugar en Adana, Turquía.

El programa incluyó observaciones, conferencias, visitas culturales y reuniones de proyectos.

En Turquía, Svetlana Veklenko enseñó lituano a los estudiantes de cuarto grado utilizando el método ININPRO.

6. Reino Unido – Guildford

COLEGIO: Bushy Hill Junior School

Website:  http://www.bushy-hill.surrey.sch.uk/

Email: office@bushy-hill.surrey.sch.uk

La última reunión transnacional tuvo lugar en Guildford, Reino Unido.

Los alumnos de Bushy Hill Junior School recibieron a los profesores de Erasmus+ con una cálida bienvenida.

En esta visita se volvió a poner en práctica la eficacia el método ININPRO ya que se dieron clases de los diferentes idiomas que se hablan en este proyecto. Se enseñó griego, húngaro, lituano, turco y español a los alumnos ingleses q no habían estado en contacto con anterioridad con estos idiomas.

Durante esta reunión hubo la oportunidad de conocer el sistema educativo inglés y la ocasión de observar diferentes clases de inglés, historia, science, matemáticas o francés.