Experiencias a pie de aula: Algoritmo de resta alternativo desarrollado por una alumna.

Nos gustaría haceros partícipes de la bonita experiencia que vivió la clase de segundo A hace unas semanas. Compartimos una entrada escrita por Elena Ausejo, tutora de esta clase. ¡Gracias, Elena!

Experiencias a pie de aula:  Algoritmo de resta alternativo desarrollado por una alumna.

Los maestros llevamos siempre en mente cómo ayudar a nuestros alumnos a aprender, a disfrutar de la clase, a avanzar y a saber estar. Sin embargo también ellos tienen mucho que enseñar. En nuestro día a día con niños la aventura está asegurada.

Os cuento el caso que ocurrió hace unas semanas en nuestro cole.

En 2º nos tocaba un gran reto: comenzar con la resta con llevada. La expliqué en clase y esos días comenzamos a hacer algunas restas con llevadas para ir practicando. Como era de esperar, algunos niños lo pillaron a la primera y otros no. Daniela fue una de las alumnas que no lo pilló a la primera, y es aquí donde comenzó algo maravilloso…

A los pocos días, algunos niños salieron con muchas ganas a la pizarra a hacer sus primeras restas con llevadas. Les pedía a los niños que salían que fuesen resolviendo en voz alta el paso a paso de cómo lo resolvían, para que todos siguiésemos los pasos. Cuando fue el turno de Daniela resolvió la resta de una forma diferente a la esperada… diferente a la que yo le había enseñado en clase y diferente a cualquier otra forma conocida. Le dejé seguir a ver qué ocurría, esperando que llegase el momento en el que viésemos su error… pero no llegó. Su forma de resolver dio un resultado correcto.

Ese día, aunque sorprendida por la novedosa forma de resolución, por prudencia no le di más importancia en clase hasta comprobar su validez, pero comenzó un emocionante camino de investigación. La niña creía haberlo entendido así en clase, y la familia no sabía cómo la niña había llegado a seguir esos pasos por lo que estaban igualmente asombrados. Comprobé si ese algoritmo servía con cualquier combinación de números en la resta con llevada, incluso con varias cifras… y todas las opciones salían correctas con este método alternativo. Lo comenté con algunos compañeros docentes, e investigué acerca de métodos de resolución de la resta con llevada en otros sistemas educativos de diferentes partes del mundo y esta forma era novedosa. Además, yo no le encontraba fallo, así que para asegurarme bien tenía que consultar con alguien que realmente estuviese especializado en matemáticas… Consulté con la Asociación de Matemáticos de Aragón, y con la rama de matemáticas de la Universidad de Zaragoza. Me remitieron a los profesores de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Educación que llevan líneas de investigación en aritmética. Tengo que agradecer que en todo momento me brindaron su apoyo para ayudarme a resolver cualquier tipo de duda. Explicándoles la forma de resolver la resta a la que había llegado Daniela, al poco me respondieron con una comprobación matemática de unas 8 líneas que justificaba que el procedimiento que usaba mi alumna era correcto y totalmente válido. ¡Era alucinante!

Esto había que celebrarlo, no ya por el algoritmo en sí, sino por reconocer y fomentar la creatividad, la constancia, la iniciativa y el esfuerzo personal en nuestro alumnado. Hablé con los niños de clase explicándoles el paso a paso de lo ocurrido, relatándoles desde el día en que salieron a la pizarra hasta las conversaciones con la universidad. Escucharon atentamente cada detalle, lo tomaron con mucha emoción e ilusión y al final lo celebraron entre ellos con risas, abrazos, felicitaciones e incluso aplausos. Ese día todos soñaban en voz alta con que cualquiera de ellos, con esfuerzo e ingenio, podía llegar a conseguir cosas grandes. Daniela nos explicó su algoritmo de resta con llevada, y algunos de ellos lo explicaron a su vez a otros compañeros. Daniela recibió un fantástico diploma de reconocimiento que seguro que guarda con mucho cariño, y todos nos llevamos un bonito e inspirador recuerdo de esos momentos.

¿Cómo llegó Daniela a ese algoritmo? Porque no se rindió. Su primer intento para resolver la resta le dio un resultado erróneo pero eso no le frenó; lo usó y buscó un paso más para transformarlo en correcto. Le dedicó el tiempo necesario, y además tuvo oportunidad de expresarse.

Los niños y niñas de infantil y primaria, con interés y con su ingenio, son muy capaces de resolver cuestiones que les surgen en el día a día. Bien sea resolver una resta, encontrar significado a una imagen, hacer su cama, elaborar un resumen, prepararse la merienda… Solo necesitan poder dedicarle el tiempo que les sea necesario. No siempre lo resolverán a la primera, no siempre lo resolverán como nosotros esperábamos, a veces incluso se equivocarán y tendrán que reflexionar… y es que ahora están en su momento de poder pasar por todo eso y de poder disfrutar y compartir sus pequeños logros.

Dejémosles más tiempo para explorar, indagar entre posibles formas de llegar a un mismo objetivo, experimentar por ellos mismos y finalmente dejémosles expresarse hasta el final. Les estaremos brindando oportunidades para poder resolver por ellos mismos, lo que tiene gran mérito y un gran valor para ellos a todos los niveles.

Elena Ausejo Alcalde, tutora de 2ºA en el CEIP Montecanal.

A continuación dejamos la explicación del algoritmo de los complementarios de 10 (para restas con llevadas).