AULAS DE LA NATURALEZA

EL PROGRAMA

Este es un Programa de Innovación Educativa perteneciente al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, coordinado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, cuyo propósito es el de intensificar el contacto de los escolares con los bienes naturales, culturales, artísticos y sociales de nuestra Comunidad Autónoma, promoviendo el sentimiento de identidad aragonesa, el conocimiento de nuestro patrimonio y el de otras realidades sociales, así como el uso creativo de los espacios de ocio y tiempo libre.

Es un programa dirigido a favorecer la convivencia, socialización y el aprendizaje innovador del alumnado. El programa se desarrolla de lunes a viernes. Tiene convocatoria específica para cada curso escolar.

Hacemos excursiones, salidas y visitas por los alrededores de la zona con el fin de que estén en contacto directo con el entorno y los aprendizajes que de ellos pueden obtener. Además dentro del aula hacemos talleres diferentes a lo largo de la semana.

Así los objetivos que nos proponemos son:

Con los alumnos/as

• Mejorar la adaptación, socialización y adquisición de hábitos de convivencia dentro del Aula de Naturaleza, Arte y Cultura.
  • Realizar actividades de enseñanza-aprendizaje en conexión con el currículo de los centros educativos.
  • Desarrollar actividades de ocio y tiempo libre, potenciando las relaciones interpersonales entre dichos alumnos/as.
  • Conseguir la adquisición de hábitos de socialización, autonomía e higiene personal.
  • Ofrecer un espacio educativo de ocio dirigido.

Con los centros educativos

• Potenciar las relaciones del Aula de la Naturaleza con los diferentes Centros Educativos.
  • Coordinar las actividades de enseñanza-aprendizaje con los Proyectos Curriculares de los Centros Educativos inscritos en el Programa de Aulas de Naturaleza, Arte y Cultura.
  • Favorecer la continuidad de los centros asistentes en el programa.

Lo que más valoramos del programa es que los alumnos vivan experiencia como una oportunidad única para aprender, relacionarse con sus compañeros en un entorno distendido y mejorar su autonomía personal.