Luchalibro Zaragoza

Os escribimos para contaros la última locura de Atrapavientos: una proyecto educativo y literario que incorpora también una pequeña dosis de locura. Llevábamos más de 2 años intentando traerlo a la ciudad y, por fin, lo hemos conseguido con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, Fundación Ibercaja, Ayuntamiento de Zaragoza, Tranvía de Zaragoza, la editorial Raspabook y Tigersuit Estudio. Además, Aragón TV y Aragón Radio serán los medios oficiales del evento.

Vamos, que estamos muy felices.

Como posiblemente ya sabréis, la semana pasada presentamos en el Patio de La Infanta la iniciativa LuchaLibro Zaragoza. La acogida inicial ha sido estupenda y en esta primera fase lo que queremos es conseguir la máxima participación.

LuchaLibro Zaragoza es un concurso literario que se desarrolla en varias etapas. El objetivo de la primera fase es seleccionar 8 finalistas juveniles y 8 finalistas adultos para los 2 combates finales que se celebrarán en mayo.

Cuantos más participantes tengamos de todas las edades (hay dos modalidades; juvenil, de 12 a 18 años; y absoluta, a partir de 18) mejor para la selección final de relatos. El primer plazo del concurso termina el 1 de marzo a las 13 horas. Desde ya mismo, quien desee participar puede hacerlo enviando 2 relatos de temática libre (una cara como máximo de tamaño) a la dirección de correo: hola@luchalibrozaragoza.com. Una vez que recibamos los relatos de las 2 categorías, seleccionaremos los mejores textos. Durante la segunda quincena de marzo daremos a conocer los 16 finalistas. Las galas finales serán el viernes 3 de mayo (final juvenil) en Ibercaja Patio de la Infanta y el sábado 4 de mayo (final absoluta) en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. El premio principal es la publicación de un libro con la editorial Raspabook pero habrá muchos más.

Pero, además, junto con Fundación Ibercaja hemos diseñado una serie de talleres de escritura creativa gratuitos dirigidos a jóvenes entre 12 y 18 años residentes en Aragón. Estos talleres servirán de “entrenamiento” para la competición y se impartirán los viernes 8, 15 y 22 de febrero, de 18 a 20 horas, pensados precisamente para ellos. No es obligatorio inscribirse en los talleres para participar en el concurso, pero prometemos que serán muy divertidos y que contaremos algunos secretos y trucos de los mejores escritores-luchadores. Tenéis los detalles en: http://luchalibrozaragoza.com/los-talleres-juveniles

Nos gustaría mucho que lo difundiéseis entre quienes penséis que pueden estar interesados, sobre todo entre el alumnado (en el caso de que seáis profes, o si formáis parte del equipo de la biblioteca o el AMPA) dado que, para nosotros, en esta primera edición uno de los objetivos principales que nos hemos marcado es fomentar la lectoescritura entre el público más joven. Así que sería un éxito si en esta primera fase conseguimos recibir varios cientos de relatos en la categoría juvenil y otros tantos en la categoría de adultos. Quizás os apetezca participar a vosotros, quizás os apetezca participar en grupo, en familia, con gente de clase o del trabajo. El requisito principal es que tengáis entre 12 y 200 años.

En resumen:

• La primera fase termina el 1 de marzo a las 13 horas.
  • Con todos los relatos recibidos escogeremos a los 16 finalistas.
  • Si, además, tienes entre 12 y 18 años, puedes participar en los talleres de escritura gratuitos que impartiremos durante el mes de febrero, justo a tiempo para que podáis enviar vuestros relatos antes de que finalice el plazo de entrega de cuentos.

Está todo explicado en: www.luchalibrozaragoza.comy en: www.luchalibrozaragoza.com/bases. Os adjuntamos también el cartel.

Si tenéis cualquier duda, podéis escribirnos a esta misma dirección.

Y recordad: vuestras palabras son más fuertes que vuestros puños.

Un abrazo literario y gracias por vuestra colaboración.

El equipo de LuchaLibro Zaragoza.