ECODES: Proyecto educativo – Visibilizando el problema de la resistencia a los antibióticos

Nos ponemos en contacto desde ECODES para dar a conocer el proyecto «Visibilizando el problema de la resistencia a los antibióticos». 

Las infecciones por bacterias multirresistentes y la falta de efectividad de los antibióticos son las responsables, según el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (2022), de unas 4.000 muertes anuales solo en España. Ante esta realidad, hemos puesto en marcha esta iniciativa, con la colaboración de Pfizer, para concienciar a la sociedad sobre esta problemática consistente en: la realización de un cuento, “Inés y las bacterias”, dirigido a que la infancia y las personas adultas descubran diferentes soluciones que se pueden adoptar para frenar la resistencia a los antibióticos, así como el papel que las bacterias juegan en nuestro día a día y también una exposición sobre el tema.

El cuento y la exposición en su versión digital pueden consultarse, descargarse e imprimirse desde https://ecodes.org/hacemos/cultura-para-la-sostenibilidad/salud-y-medioambiente/resistencia-antibioticos 

EL CUENTO

¡Acompaña a Inés y frena la resistencia microbacteriana!

Inés tiene 10 años y un reto enorme por delante: plantarle cara a la resistencia a los antibióticos y ayudar a que otros tomen conciencia tanto de esta problemática como del papel que las bacterias juegan en nuestro día a día. A través de este cuento intergeneracional, descubriremos diferentes soluciones que cada persona podemos adoptar para frenar la resistencia a los antibióticos.

LA EXPOSICIÓN

Es una adaptación del cuento tanto en términos de texto como de ilustraciones. Consta de siete partes diferenciadas: Una introducción al problema de la resistencia a los antibióticos, definición de las bacterias, información sobre los antibióticos, qué es la resistencia bacteriana, dos carteles sobre malas prácticas que producen resistencia bacteriana, buenas prácticas y conclusiones.

Dimensiones: 7 roll-ups de 2 m de alto x 0,90 m de ancho.

DESTACAMOS

Tenemos en cuenta la mirada científica: las ilustraciones han sido desarrolladas por Rafael Marrón, Dibujante y Médico de urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Miembro del Equipo de Medicina Gráfica.

Marta Martínez -que ha trabajado como colorista para DC y Marvel- ha participado en la realización de las ilustraciones y las ha coloreado y junto con el diseñador gráfico, Josema Carrasco, han creado códigos de color, de maquetación y de tipografía que facilitan la comunicación.

Esperamos que sea de su interés y nos puedan ayudar en la difusión. Entre todos podemos actuar frente a una de las principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo. 

Ana Lapeña Laiglesia

Cultura de Sostenibilidad / Salud y medioambiente 

Tel. (+34) 976 29 82 82 | (+34) 669 19 56 63

www.ecodes.org

Deja una respuesta

Escuela pública INFO
La mejor herramienta para generar felicidad en nuestra sociedad: la educación pública. Ven a la educación pública.
ACCEDER
Encuestas

Inscripción al programa de prevención de adicciones – A priori (1, 8,15 y 22 de marzo)

  • Nombre (40%, 12 Votos)
  • Correo electrónico (30%, 9 Votos)
  • Teléfono (30%, 9 Votos)

Votantes totales: 18

Cargando ... Cargando ...
Sugerencias INFO
Puedes enviarnos tus sugerencias sobre la web a nuestro correo electrónico. ¡Gracias por participar!
ENVIAR