Inicio curso escolar 20-21. Escrito AMPAs Distrito Sur.

Queridas familias:

Queridas familias:
Nos ponemos en contacto con vosotros para haceros llegar el escrito que se ha realizado entre las diferentes AMPAs del distrito Sur dirigido al departamento de Educación y a los distintos agentes que participan en el sistema educativo.
En él transmitimos nuestras dudas, inquietudes y sugerencias para el próximo curso escolar 20-21.
Os seguiremos informando de todas las decisiones que se vayan tomando.
Un saludo

 

 

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Objetivo de la presente, diferentes AMPAs que pertenecen al distrito Sur de Zaragoza, entre las que se incluyen: AMPA Tirachinas  en representación del CPI  Arcosur y CPI Ana María Navales , AMPA CP Montecanal, AMPA Valdespartera, AMPA Valdespartera 2 Torres del CPI San Jorge, AMPA V3 del CPI Valdespartera III, AMPA Piratas V4 del CPI Soledad Puertolas, AMPA del CPI Rosales del Canal,  AMPA del CPI  Zaragoza Sur y AMPA La Isla del Tesoro del IES Valdespartera, y ante el inminente y complicado inicio de curso que se plantea, hemos elaborado un escrito conjunto en el que queremos plasmar nuestras dudas y también aportaciones que nos gustarían que fueran escuchadas. 

En estos momentos pensamos que, a día de hoy, y en la situación que actualmente se encuentra nuestra comunidad, la Administración no está coordinando una vuelta segura para este curso escolar. La intención por parte del Gobierno de presentar el Plan para el inicio de curso la próxima semana la consideramos de poca previsión y con poco margen de preparación.  Por ello, y ante la falta de información, queremos hacernos oír a través de este comunicado.

Todos nuestros centros educativos están en ZONA 8, eso se traduce en 3 puntos críticos ante esta situación sanitaria:

 

  • Ratios muy superiores a la media de los centros de Zaragoza con hasta 26 alumnos en infantil y primaria 
  • Escasez y retraso en infraestructuras en todo el distrito que limitan las posibilidades de desdobles y usos de otros espacios
  • Barrios jóvenes con elevada demanda en conciliación: Comedores con hasta 500 usuarios, servicios de madrugadores y ludotardes/extraescolares con altísimos porcentajes de usuarios

 

Tenemos muchas dudas e inquietudes, las cuales nos gustarían obtener respuesta ya que nos preocupan especialmente: 

  1. ¿Con qué síntomas se va a dar la voz de alarma y se llamará a los padres?¿Se informará de los casos positivos si los hubiese? ¿En cuánto tiempo?
  2. Con qué nivel de transmisión comunitaria del virus los centros educativos (al igual que parques, discotecas etc.) no son seguros. ¿Puede sanidad dar ese dato?
  3. En un principio se plantearon turnos como alternativa, 2-3 días semana. Así se reducen ratios y entradas y salidas etc. ¿Siguen adelante estas opciones? 
  4. Comedor. Consideramos que es un momento especialmente sensible y es considerada una zona de alta propagación del virus ya que los niños están sin mascarilla al comer. Si el aforo posible no puede cumplirse ¿Qué solución se dará? Nos preocupa que a día de hoy no se hayan planteado soluciones ante un asunto tan importante y que facilita la conciliación de muchas familias.
  5. Servicios de madrugadores, ludo tardes y extraescolares. ¿Cómo se llevarán a cabo estos servicios si deben respetarse los grupos burbuja? Solicitamos una solución viable y segura para intentar contar como cada año, con estos servicios. Los servicios de madrugadores y ludo tardes/extraescolares son imprescindibles para la conciliación de muchas familias en nuestros barrios que, sin ellos, no tendrán otra alternativa que dejar a sus hijos con abuelos o familiares, lo que supone un factor de riesgo muy alto, dadas las circunstancias sanitarias en las que actualmente nos encontramos. También queremos recalcar la importancia del deporte y las artes en la educación de nuestros hijos que se desarrollan a través de las actividades extraescolares y que a día de hoy no sabemos si podrán llevarse a cabo.
  6. ¿Qué solución se va a dar frente a clases que mezclan niños como, por ejemplo, religión y valores? Si estos grupos se siguen desarrollando del mismo modo que los anteriores los grupos burbuja se rompen y con ella, la seguridad.
  7. Si un niño o más, tiene que dejar de ir al cole por confinamiento, ¿cómo seguirá su curso? Es decir, si un niño tuviera que dejar de ir y sus compañeros siguieran dando clase, nos gustaría saber qué alternativa va a haber.
  8. ¿Existirá la opción de que los padres puedan dar las clases desde casa, sin que ello derive en un expediente de absentismo?
  9. En caso de que haya una familia en situación de riesgo, ¿qué hacen? ¿Tienen que llevarlos al colegio y exponerse a que se contagien? 
  10. Si en una clase hay un brote y mandan a casa a esa clase, pero un niño tiene hermanos, los hermanos ¿qué hacen? ¿También lo mandan a casa y con ello a toda la clase?

 

Del mismo modo que tenemos dudas, también tenemos propuestas que nos gustarían trasladar. Estas propuestas son las siguientes: 

  1. Planteamos, de manera excepcional, implantar sólo este curso escolar una jornada continua, para evitar dos viajes más al colegioy favorecer un menor uso del comedor escolar, en los barrios del sur existe una elevadísima demanda de este servicio y facilitaría la reducción de usuarios.
  2. Una mayor contratación de personal docente y bajada de ratios en infantil y en primaria para poder desdoblar clases y poder mantener entre alumnos al menos la distancia de 1,5 metros recomendada por el Ministerio de Sanidad 
  3. Solicitar al ayuntamiento de Zaragoza que ceda locales y espacios para poder usarlos para dar clases, extraescolares, madrugadores o ludo tardes, pudiendo mantener así los grupos burbuja y respetando las medidas de seguridad. 
  4. Contratar a más personal de limpieza para aumentar limpieza de aulas, aseos y zonas comunes, más veces, etc. Sería conveniente que se informara a los centros y familias cómo,cuándoy con qué frecuencia se realizaran esas labores de desinfección.
  5. Solicitamos la contratación de un profesional sanitario que supervise la situación de los colegios, rastree y determine los posibles rebrotes. Si no es posible un sanitario por colegio al menos uno por zona para poder tener cierta seguridad y eximir de responsabilidad a los centros que no están cualificados para supervisar dicho servicio.
  6. Para aquellas familias con niños o familiares de riesgo a su cargo en casa, o niños confinados por COVID solicitamos la posibilidad de desarrollar una enseñanza desde casa, sin que ello implique llevar a dichos alumnos a la comisión de absentismo o pueda suponer la pérdida de la plaza escolar. Por ello creemos necesario, la elaboración de un buen plan de asistencia académica individualizada para los alumnos que no puedan asistir a la educación presencial que venga desarrollado por la propia Administración.

Actualmente, se utilizan los programas de Servicio de atención educativa domiciliaria, los cuales, dan soporte académico a través de la contratación de docentes que se encargan exclusivamente de esos alumnos y trabajan coordinados con los equipos docentes de los alumnos. Además, si facilitamos la posibilidad de no llevar a los niños de manera presencial a través de una buena educación a distancia, esta posibilidad ayudaría a bajar ratios en las clases.

  1. Este curso creemos necesario el aumento considerable de planes de refuerzo tipo AUNA para ayudar a compensar las dificultades individuales de aprendizaje que han tenido muchos alumnos durante el periodo de no presencialidad del curso pasado.
  2. Pedimos también flexibilidad por parte de la Administración, equipos directivos, empresas de extraescolares, empresas de catering… para, en la medida de lo posible, se facilite y disponga de forma segura de todos los servicios que se ofrecen cada año en los centros. Entendemos que es una situación delicada y que las familias debemos adaptarnos a esta nueva situación, pero pedimos una actitud asertiva y dialogante por parte de todos los colectivos para poder atender, al menos las necesidades de las familias que tengan problemas de conciliación. Debemos remar todos juntos en una misma dirección para facilitar la vuelta al cole de las familias de forma segura para todos. 
  3. Pedimos también que los alumnos de secundaria y bachiller a los que solo se les ofrece la opción de clases presenciales y no presenciales alternativamente, las no presenciales sean de una calidad y equidad equiparable a las presenciales. Teniendo una especial atención y tutorización para con los alumnos de segundo de bachillerato y 4º de la ESO que terminan sendos ciclos escolares.

Dando las gracias anticipadas y esperando su pronta respuesta. 

Atentamente:

AMPA Tirachinas  en representación del CPI  Arcosur y CPI Ana María Navales 

AMPA CP Montecanal

AMPA Valdespartera

AMPA Valdespartera 2 Torres del CPI San Jorge

AMPA V3 del CPI Valdespartera III

AMPA Piratas V4 del CPI Soledad Puertolas

AMPA del CPI Rosales del Canal

 AMPA del CPI  Zaragoza Sur

AMPA IES Valdespartera

 

 

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