logo
CONTACTO

Estimadas familias

Desde el AMPA somos plenamente conscientes de la preocupación del frio y la ventilación de las aulas.

Muchos padres estamos especialmente preocupados porque tenemos hijos con distintas patologías que podrían verse agravadas por este tema, con lo cual desde el AMPA junto con el equipo directivo hemos recopilado toda la información disponible, buscado presupuestos y alternativas que os pasamos a detallar a continuación.

Primero y muy importante, cualquier máquina HEPA con filtro H13 no exime que se tengan abrir las ventanas, es una medida complementaria. En todas las guías se recomienda tener las ventanas abiertas siempre (aunque sea 3-4 dedos) y ventilar la estancia al menos 5 renovaciones de aire completo por hora.

Basándonos en esta premisa se empezaron a estudiar presupuestos de filtros HEPA H13 y H14. Estuvimos siguiendo las recomendaciones de las distintas guías, videos de propagación de aerosoles de la Universidad de Zaragoza, … (os dejaremos los enlaces al final del documento).

Hay una amplia horquilla de precios de máquinas con filtros H13 desde 110 -200 euros por máquina hasta más de 1000 euros por máquina.

No todas las máquinas sirven, para que sean efectivas han de tener un CADR dependiendo del tamaño del aula / ocupación …

El investigador José Luís Jimenez desarrolló una calculadora (https://calculadorafiltroshepa.com/) para determinar el CADR mínimo que tendría que tener la máquina De acuerdo con esta calculadora para las aulas del colegio necesitaríamos máquinas con un CADR > 530 m3 / h.

Las máquinas que se están viendo en prensa de 110-200 euros tienen caudales de menos de 200 m3/hora. Con lo cual no servirían de mucho para nuestras aulas (ni poniendo 2 o 3 ya que no hay que sumar el caudal). Son máquinas domésticas y para un aula de 23-25 niños, aunque nos pese porque económicamente se podría afrontar su compra,  son insuficientes.

Desde el AMPA hemos pedido presupuestos para purificadores con caudal de más de 500 M3/h y el precio ronda los 700 euros de media por aparato, coste al que habría que sumar el cambio de filtros cada 8 semanas.

Si actualmente hay que comprar 32 aparatos para dar soporte a todas las clases, es inviable actualmente (unos 22.400 euros sin contar el gasto en filtros). Y todo este gasto no implicaría cerrar las ventanas, se tendrían que mantener abiertas y ventilar 5 veces por hora.

Filtros HEPA HA14

Las únicas máquinas que permitirían tener algún momento las aulas con las ventanas cerradas son las que tienen filtros H14 (las usadas en quirófanos) y con estas máquinas nos vamos ya a más de 1000 euros por aula con lo cual lo debemos descartar.

Desde el AMPA, ya estamos en contacto con la universidad de Zaragoza con el departamento de Mecánica de Fluidos (LIFTEC) para pedir asesoramiento en las mediciones y estudiar alternativas que nos ayuden a tener el aire lo más limpio posible en las clases.

Es muy interesante saber que están desarrollando una alternativa a los filtros HEPA, con ventiladores y filtros MERV 13 homologados y recomendados por el Ministerio de Sanidad, que es más económica con lo cual nos hemos puesto en contacto con ellos para solicitar más información y estudiar la posibilidad de instalarlo en el colegio.

Plan de ventilación

Lo más importante y prioritario es saber el nivel de ventilación de las aulas, para poder establecer un plan de ventilación junto con el equipo directivo de las mismas.

Para ello, se van a comprar medidores CO2 de tipo NDIR para las aulas.

Asimismo, se ha remitido también al equipo directivo toda esta información, así como las guías de ventilación publicadas por CSIC y otras universidades.

Cualquier duda/ sugerencia o si queréis colaborar sobre este tema no dudéis en contactar con el AMPA a través del email ampamontecanal@gmail.com

Un saludo a tod@s

 

Enlaces útiles

Guías ventilación

Guía Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión Universidad de Zaragoza

Guía CSIC

Guía Oxford

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2020/10/27/aulas-mas-seguras-ante-covid-como-ajustar-la-ventilacion-en-seis-pasos-1402057.html

Aerosoles

https://www.youtube.com/watch?v=Vy-wWwrk6Jc

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/11/06/recomendaciones-coronavirus-jose-luis-jimenez-dudas-aerosoles-1403808.html (Menciona el proyecto que indicamos a continuación)

LIFTEC (Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión, centro mixto Universidad de Zaragoza-CSIC) coordinados por Javier Ballester. Alternativa a los filtros HEPA

 

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/10/16/el-frio-provoca-la-preocupacion-de-las-familias-aragonesas-sobre-como-ventilar-las-aulas-contra-la-covid-educacion-aragon-coroanvirus-1400412.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2020/11/14/coornavirus-universidad-zaragoza-idea-sistema-barato-limpiar-aire-1405239.html

Ministerio de sanidad  Filtros HEPA

 

Informe CSIC sobre filtros HEPA

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You must be logged in Log in »

Escuela pública INFO
La mejor herramienta para generar felicidad en nuestra sociedad: la educación pública. Ven a la educación pública.
ACCEDER
Encuestas

Inscripción al programa de prevención de adicciones – A priori (1, 8,15 y 22 de marzo)

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Sugerencias INFO
Puedes enviarnos tus sugerencias sobre la web a nuestro correo electrónico. ¡Gracias por participar!
ENVIAR