logo
CONTACTO

Buenos días,

Como ya os comentamos os remitimos el informe de las distintas mediciones de CO2 realizadas en el colegio. Los resultados de estos informes están reflejados en el siguiente PDF.

Consideraciones a tener en cuenta para la interpretación de los datos del PDF

  1.  Los rangos de seguridad de C02 en las clases  son de < 700 ppm. Aunque lo ideal sería acercarse a los 550 ppm. En la mayoría de los casos se cumple salvo cuando se bajan las láminas para ver alguna película donde los datos suben significativamente.
  2.  Las mediciones se han realizado con las ventanas están abiertas entre 8 y 10 cm. La puerta también está abierta para favorecer la ventilación cruzada. Durante el recreo se abren más. Si detectamos que un aula está más cargada también.

En resumen las mediciones de las aulas cumplen los niveles de seguridad con una apertura de ventanas de 8-10 cm por hoja de ventana.

El colegio está concretando el plan para que haya profesores encargados de realizar las mediciones. Esperan resolverlo esta semana.

Con todos los medidores de C02 operativos se disponen de ocho (todos ellos adquiridos por el AMPA). Pondremos dos por planta y se piensa que así tendremos cubierta la necesidad. Se está estudiando poner uno por aula, que sería lo ideal para ahora y el futuro.

Solo recordar que con los medidores de CO2 no sólo nos permiten estudiar el nivel del aire en cada aula, sino que permitirán ajustar el trozo de ventana abierta para poder mejorar en la medida de lo posible el confort térmico y las condiciones de ventilación.

Somos conscientes del problema del frío, y seguimos buscando otras medidas que pudiesen ser abordables económicamente. Insistir de nuevo que de acuerdo a las reuniones que asistimos con LIFTEC y otros organismo se nos indica que los filtros Hepa son complementarios a la ventilación, siempre hay que mantener las ventanas abiertas para garantizar la seguridad.
Recordar también que los que deberíamos instalar en las aulas de nuestro colegio se nos escapan por mucho a nuestro presupuesto y como ya sabemos no hay ayudas de la administración en este tema.

Os hemos querido resumir las últimas publicaciones en prensa al respecto.

Ayer mismo se publicó que el Ayuntamiento de Zaragoza va a proveer de medidores de Co2 a los centros educativos

https://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=300302

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/medidores-co2-frio_1454364.html

Os ponemos algunos ejemplos de las mediciones que se realizan en otros centros de nuestra ciudad y en el resto de España.

https://www.laopiniondezamora.es/benavente/2020/12/02/ies-leon-felipe-benavente-confirma-25848213.html

https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/error-ventilar-aulas-recreo-cerrar-despues-al-reves-aumenta-concentracion-virus_18_3058920052.html

Os remitimos como en otras ocasiones a toda la documentación que ya se publicó en su momento relativa a la ventilación de las aulas

Estudio filtros HEPA H13 y H14

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You must be logged in Log in »

Escuela pública INFO
La mejor herramienta para generar felicidad en nuestra sociedad: la educación pública. Ven a la educación pública.
ACCEDER
Encuestas

Inscripción al programa de prevención de adicciones – A priori (1, 8,15 y 22 de marzo)

  • Nombre (40%, 12 Votos)
  • Correo electrónico (30%, 9 Votos)
  • Teléfono (30%, 9 Votos)

Votantes totales: 18

Cargando ... Cargando ...
Sugerencias INFO
Puedes enviarnos tus sugerencias sobre la web a nuestro correo electrónico. ¡Gracias por participar!
ENVIAR